Carta de Bienvenida


 

¿Por qué este Congreso?

Cuatro grandes razones y un gran objetivo

 

·        Porque las farmacias españolas conforman una red excepcional

 

 

Con 22.000 oficinas de farmacia repartidas equitativamente por todo el territorio nacional, el farmacéutico es “el profesional del sistema nacional de salud más cercano al ciudadano”.

 

Presentes en aldeas de apenas 500 habitantes y en ciudades grandes o pequeñas, el 99% de la población española tiene una farmacia a menos de 250 metros del lugar donde vive.

 

Las encuestas indican que los españoles perciben  la farmacia como un espacio de salud al que pueden acudir libre y relajadamente, tanto en busca de un medicamento como de un consejo relativo a la salud o bienestar, en cualquier etapa de la vida. Estadísticas recientes indican en concreto que 1 de cada  3 personas que entran en una farmacia salen sin adquirir nada, solo con un consejo de salud.

 

·        Porque la farmacia tiene un enorme potencial preventivo

 

 

Estos consejos “sin  ánimo de lucro” nacen del espíritu de una  profesión concebida como de absoluto servicio a la sociedad.

Paradójicamente, esa filosofía de servicio, la cercanía del farmacéutico y el enorme potencial en prevención sanitaria que ofrece, son valores no percibidos suficientemente por la población. Un potencial que, hoy más que nunca, se impone utilizar, tanto por su valor intrínseco como por su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario español. 

 

Consultas relativas a los propios medicamentos son sin duda las más frecuentes en las farmacias, pero no menos importantes son las relativas al bienestar físico y mental y, cada vez más, las relacionadas con la alimentación/nutrición: interacciones alimento / medicamento, consejos dietéticos  para pacientes;  requerimientos nutricionales en el  embarazo y la infancia; necesidades vitamínico-minerales en las diferentes etapas de la vida; asesoría acerca de dietas adelgazantes para personas con sobrepeso; lucha contra las dietas milagro…  

 

Entre el 10 y el 15 % de la carga lectiva de los estudios de farmacia  está relacionada con temas de Alimentación /Nutrición,  lo que convierte al farmacéutico español en uno de los profesionales de la salud con formación más dilatada en este campo del conocimiento, una preparación también a veces poco conocida entre la población general y entre muchos profesionales de la salud.

 

·        Porque urge resaltar el  papel protagonista del farmacéutico en materia de Alimentación/Nutrición

 

Este 1er Congreso “Nutrición desde la Farmacia” tiene como objetivo resaltar el rol que corresponde al farmacéutico en materias de nutrición y prevención sanitaria en general, tanto por su dilatada preparación académica como por su formación continuada y como parte integrante que es del sistema nacional de salud.

 

Sin duda, pretende convertirse en una tribuna anual en la que exponer a los farmacéuticos españoles los últimos avances e investigaciones en torno a la Nutrición, por boca de los más relevantes profesionales de la actualidad.

 

Como objetivo subyacente, pretende convertir a los farmacéuticos en transmisores avanzados de la ciencia de la alimentación/nutrición de cara a la población general.

 

·        Porque el sistema nacional de salud necesita de aliados como la farmacia para seguir siendo sostenible

 

 

En la actual coyuntura económica, con  importantes restricciones en el gasto sanitario, es urgente aprovechar las potencialidades del farmacéutico en materia de Alimentación/Nutrición y prevención en general. No hacerlo supondría infrautilizar una de las redes sanitarias más amplias y cercanas de las que dispone el sistema nacional de salud. Esa necesidad se perfila aún más urgente de cara al próximo futuro, con una población cada vez más envejecida y crecientes necesidades asistenciales, de información y prevención.

 

Las nuevas teorías de la Nutrigenética y la Nutrigenómica –eje de este primer congreso, inaugurado por el profesor José María Ordovás, el mayor experto mundial en esta rama científica-- proponen que la alimentación influye en el comportamiento de nuestros genes—es decir en nuestros riesgos de salud-- ya desde la etapa fetal y hasta el final de nuestras vidas.

 

Estar al tanto del papel de la Alimentación/Nutrición en la salud y actuar en consecuencia a todos los niveles de prevención para reducir la incidencia de enfermedades crónicas es quizá la gran asignatura que puede ayudarnos a evitar que el sistema se vuelva  inasumible desde el punto de vista económico.

 

La oportunidad que ofrece la  plataforma de las 22.000 farmacias españolas, todas trabajando para el sistema de salud, es una maravillosa excepción entre el conjunto de países europeos.

 

Este 1er Congreso Nutrición desde la Farmacia quiere ayudar a los farmacéuticos a que desarrollen su profesión y su labor sanitaria en todas las vertientes que le competen.

 

Marisol Guisasola


Marisol Guisasola
Directora del Congreso

 


Compartir